Existe muchísima bibliografía relacionada con el tipo de veta más común del arce, pero poco es en español. Hemos querido hacer un pequeño “manual” para ayudar a identificar las distintas vetas más habituales. Algunas, como el “quilt”, jamás utilizadas en ‘Bursts originales (es decir, Les Paul Standards de entre mediados de 1958 a 1960). Allá va:

En primer lugar, habría que diferenciar entre tres tipos de arce (en reglas generales, ya que hay unas 150 especies, todas distintas), que es el material utilizado en la casi totalidad de las tapas con veta. Estos son: Western Maple, Eastern Maple y Hardrock Maple (no, no tiene que ver con el “hard rock”). Se trata de 3 especies existentes en Norteamérica, pero varían mucho en cuanto a dureza (y por tanto, resonancia). Digamos que, cuanto más “al este”, más dura es la madera. Generalmente, las vetas más espectaculares se encuentran en el Western Maple (típico material usado por PRS, por ejemplo, excepto en algunos modelos, como las McCarty)

En las “ ‘Burst” (es la abreviatura para una Standard original del 58-60 en sunburst ) se utilizó principalmente Eastern y Hardrock, y casi nunca Western (mucho más blando).

Mucha de la información que os cuento a continuación se puede encontrar en el famoso libro “The Beauty of The Burst”. Los tipos de veta más comunes son los siguientes:

1) Flame (o flameado): muy similar al “tiger stripe”, pero con algo más de variación, y “tridimensional” en función del ángulo. Generalmente solemos meter todas las vetas “en este saco”, llamando “flameado” a todo. Aunque es importante resaltar que pueden darse varios tipos de veta en una misma tapa, por supuesto.

boat anchor.jpg
"Boat Anchor", una de las mejores flametops de todos los tiempos

bengal whore
"Bengal Whore", otra famosa "flametop"

2) Tiger Stripe: se suele confundir con “flame” por su similitud, aunque las vetas son más estrechas. Interesante la comparativa con el manto de un tigre. Se suele emplear este término cuando la veta está entre ¼ y 3/16 de pulgada (0,64cms y 0,5cms aprox.) de grosor.

tiger stripe
Un buen ejemplo de una tapa "tiger stripe"

3) Fiddleback: veteado muy consistente, de grosor habitualmente entre “tiger stripe” y "pinstripe”, presenta bonitas ondulaciones (sin llegar a ser “ribbon curl”) y es muy simétrica. La Pearly Gates de Billy Gibbons es un buen ejemplo de una "fiddleback".

fiddleback
Preciosa "fiddleback" en acabado Brockburst

fiddleback
Otro ejemplo de "fiddleback"

4) Pin Stripe: informalmente conocido como BBQ stripe (por su similitud con el dibujo que deja una barbacoa en un filete), es prácticamente un tiger stripe con vetas muy rectas y delgadas, generalmente por debajo de 0,5cms de grosor.

pin stripe
Bonita tapa "pin stripe"

5) Curl: uno de los términos más difusos empleados en el lenguaje “lespolero”, generalmente se confunde con “fiddleback” y “ribbon curl”, pero en realidad se refiere, llanamente, a una veta muy salvaje (excepto ojo de pájaro), con muchas variaciones y sin formas definidas con un patrón marcado.

curl
Dos maravillas de R9 con tapa "curl"

6) Ribbon Curl: una tapa con veta muy salvaje que forma figuras similares a lazos (ribbons), de gran tamaño (1,5 cms o más).

ribbon curl
Clarísimo ejemplo de "ribbon curl"

ribbon curl
Otra "ribbon curl". Impresionante.

7) Blister: se da en Eastern Maple, y es la veta más difícil de encontrar de todas. Generalmente sólo cubren porciones de la tapa. Muy popular en los años “pre-war” (anteriores a 1939) para las tapas traseras de las archtops. También se puede ver en varios ‘Burst en distintos grados de intensidad.

blister
Buen ejemplo de tapa "blister". Fijaros que no cubre la tapa entera, que sería algo fuera de serie

blister
Esta otra "blister" es una Greco (!!) que cubre casi toda la tapa, aunque no esté tan marcada

8) Quilt: conocido en español como acolchado, es la única variedad que sólo se encuentra en Western Maple, y no existe ningún “Burst que lo lleve. Muy popularizado por PRS, y representa pequeñas figuras redondeadas de gran impacto visual. No confundir con el “Blister” ni el “Bird’s Eye”.

quilt
No serán históricamente correctas, pero las quilt pueden ser espectaculares

quilt
Esta R9, encima, lleva tapa ¡de una pieza!

9) Bird’s eye: también conocido como “ojo de pájaro”, es una veta bastante común y no empleada en las ‘Burst. Gibson hizo experimentos usándola en las tapas de alguna Standard de los ’90, con discreta acogida. No confundir con el "blister".

birdseye
Ojo de pájaro al natural

birdseye
Bonito ejemplar de "birdseye". Como véis, difiere bastante del "blister"

Mencionar que las fotos de las guitarras para ilustrar los ejemplos no me pertenecen (ni las fotos ni las guitarras), y se han utilizado únicamente con fines explicativos.

Espero que haya servido de algo. Cualquier duda, no dudéis en escribir!

¡Saludos a todos!