Hace poco hemos tenido la ocasión de hacernos con uno de los ejemplares de R9 más excepcionales jamás vistos. El guitarrista de Alto Volto y Senador, un gran apasionado de las Les Paul, tuvo la suerte de probarla y escribir esta amena review (publicada en Guitarramanía el 23/9/13, aquí el texto original) que os ofrecemos, con su permiso, a continuación:

Amigos gaseosos! Hace unos días tuve la oportunidad de probar una guitarra muy especial por gentileza de mi amigo Dani de Guitar Giraffe (Oviedo). No tengo ninguna relación profesional con la tienda, aparte de la amistad con su dueño fruto del frikismo Lespolero que compartimos. Una vez dicho esto, aquí va una pequeña review!

Se trata de una Les Paul '59 Reissue Brazilian Rosewood de 2001 envejecida por Tom Murphy, "The Solburst".

Gibson Les Paul Blister Top 2001 Brazilian The Solburst
"The Solburst", R9 de 2001 con tapa "blister" y Brazilian Rosewood

Aún con luz indirecta (a la sombra) el "blister" se marca muchísimo

En la época en la que trabajar con determinadas especies todavía no era delito, los amigos de Gibson hicieron algunos ejemplares de la serie Historic con un detalle que las acerca mucho a las guitarras originales de su época dorada. No se trata de "minucias" como los puentes ABR-1 sin alambre, los inlays con la forma y materiales correctos, ni las cejuelas de nylon, sino de diapasones de "Brazilian rosewood" como los de las auténticas "Burst" y otras guitarras de su época (prohibido desde 2003, pero en los años 50 y primeros 60 era el estándar para marcas como Gibson y Fender).

En 2001, año en que se hizo esta belleza, la producción de Historics con "Brazilian rosewood" se limitó a 38 unidades, de las cuales había 32 guitarras envejecidas por Tom Murphy y 6 con acabado "gloss" (sin envejecer). Pero lo que le da un toque todavía más especial a esta guitarra es el veteado poco habitual de la tapa, conocido como "Blister".

Espectacular efecto de la tapa "blister" al sol

Se trata de un tipo de veta poco habitual en el "Eastern maple" (variedad de arce "históricamente correcta" para las Les Paul) que a veces se da en alguna pequeña porción de las tapas, pero en este caso ha sido suficiente para cubrir la guitarra entera, con un efecto impresionante y muy llamativo, convirtiéndola según algunos coleccionistas y entendidos del tema, en la mejor "Blister Top" fabricada por Gibson. No debemos confundir el "Blister" con otros patrones de veteado como el "Quilted", que solo se da en la variedad "Western maple" (no se usaba en los años 50) o el "Birdseye", que no deja de ser una enfermedad de la madera que da lugar a ese efecto tipo "ojo de perdíz". Este último no se utilizó en Les Pauls hasta los años 90 y tampoco tuvo mucho éxito.

Detalle de la veta: ni "quilt", ni "birdseye"

Siguiendo con la "Solburst", otros detalles llamativos son su peso "pluma", siendo la Historic más ligera que he probado con poco más de 3,700 kg (cuerpo de caoba selecta sin cámaras ni agujeros) y el acabado "aged" de Tom Murphy: casi todas las guitarras de los años 50 y muchas de años posteriores presentan un "problema" en la nitro y es que con el paso del tiempo, esta tiende a agrietarse dando lugar a diferentes patrones de "crackelado" en toda la superficie lacada de la guitarra (tapa, cuerpo, mástil y clavijero). Hay gente que prefiere volver a lacar su guitarra (refinish) para evitarlo (y otros para provocarlo), pero la mayoría conservan la nitro original con sus grietas, lo que en mi opinión, les da un toque aún más atractivo. En este caso el trabajo está hecho a mano empleando una cuchilla y haciendo gala de un pulso envidiable para darle la profundidad adecuada y un aspecto creíble.

Aparte de este detalle, el acabado Murphy incluye ligeros toques y desgastes aquí y allá y ligeras variaciones en el color, como se puede encontrar en su equivalente Fender -las guitarras Custom Shop con acabado "Relic"-. Como se aprecia en las fotos, la guitarra presenta un par de manchas rojizas junto a los potes, pero por más que divagamos no hemos llegado a concretar el motivo de su presencia en la tapa. ¿Simula una falta de desgaste casual del color rojo del sunburst? ¿O tal vez representa posibles manchas de sangre causadas por cortes con los "pointers" de los potes? :O Habrá que preguntarle al señor Murphy...

Detalle del "aging" y de las misteriorsas manchas rojizas

Impresionante crackelado de la pala

Podéis apreciar el diapasón de palorrosa brasileño: bien nutrido, con un veteado rojizo oscuro muy guapo y, fiaros de mi palabra, con un tacto tan agradable como vistoso. Los inlays son los típicos de esos años (2001-2002), que presentan las esquinas redondeadas en lugar de las más picudas y correctas de años posteriores, así como los marcadores laterales que todavía no eran de "tortoise". Pequeños "errores" sin mayor importancia que la estética. La cejuela es la típica de corian y, en mi opinión, debería sustituirse por hueso o nylon para evitar los típicos problemas con la tercera cuerda.

Diapasón de Brazilian Rosewood

El perfil del mástil es el típico '59 que llena la mano sin pasarse. Ni muy gordito ni muy delgado: en su punto justo. Uno de los detalles que evidencia su estatus de guitarra de colección (Dani es desde hace poco tiempo el segundo dueño de esta pieza), es que los trastes (medium jumbo) están impecables pese a sus doce años, y no ha sido retrasteada. Si llega a ser mía, otro gallo cantaría. :D

En cuanto a electrónica, tratándose de una 2001, lleva potes Gibson/condensadores cerámicos y pastillas '57 Classic. El puente es un ABR-1 con alambre y el cordal es de aluminio, por lo que se mezclan detalles más o menos correctos, como es habitual en las Historic de esos años y en las de ahora, pese a las mejoras que añaden año tras año.

Yo la probé con el Marshall 1974X, y el sonido es muy bueno. Tal vez sea por el Brazilian rosewood, por el peso ligero, o por una combinación de ambos factores, pero la guitarra es muy resonante, muy equilibrada (ni muy chillona, ni muy oscura) y tiene un toque muy viejuno en su tono, con cuerpo pero con brillo y garra. No hay trasteos ni notas muertas en los bendings, la guitarra vibra con cada golpe de púa, los solos y fraseos son brillantes en cualquier posición y se distingue bien cada nota en los acordes. Una maravilla que podréis escuchar próximamente en un vídeo que grabaremos a modo de pequeña demo.

"The Solburst" y Marshall 1974X

En fin; una pieza de colección de las que ni se ven, ni se pueden probar a menudo. Una guitarra que juega en la parte alta de la liga de los instrumentos de lujo, cuyos precios se mueven en cantidades de cinco dígitos (aunque por ahora no está en venta). Habrá quien piense que es una pieza para guardar en una vitrina (a juzgar por su estado impecable es donde más tiempo debe haber pasado) pero yo soy de los que la llevaría a cualquier bolo y grabación, como hago con mis R9 y el resto de la familia. :)

Luz de atardecer sobre la tapa

Bonito contraste diapasón-cuerpo

¡Saludos a todos!